Share This Post

Sin Categoría

visibles en el cielo

visibles en el cielo

Una lluvia de meteoritos, tal si fueran fuegos artificiales, adornará el cielo desde este sábado hasta el 4 de enero, que de acuerdo a la NASA es resultado de un cometa destrozado bautizado como 2003 EH!

La Organización Internacional de Meteoros, el fenómeno ocurrirá cuando la Tierra pase a través de la corriente de restos del cometa, produciendo una lluvia de meteoros o estrellas conocidas como las Cuadrántidas.

En la página La Nasa en Español se ofrecen explicaciones de este fenómeno. Se señala que la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas son estrellas fugaces anuales, las más intensas, que producen normalmente meteoros a una tasa de más de 100 por hora desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

“Se espera que las Cuadrántidas alcancen su pico máximo la noche del 3 al 4 de enero, aunque la noche del 2 al 3 y del 3 al 4 de enero tendrán su máxima actividad” indica.

En cuanto al momento en que este fenómeno puede ocurrir, señala que “el pico de las Cuadrántidas es breve, por lo general no dura más de una hora, y no siempre ocurre a la hora prevista. Los observadores de todo el mundo tendrán que estar atentos durante la noche”.

«Una motivación extra para salir y ver las Cuadrántidas es la reputación de la lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego», dijo Brian Day del Centro de Investigación Ames de la NASA. «No solo estas bolas de fuego son eventos visuales memorables, sino también tienen un interés científico.»

Aunque estas pueden ser numerosas, son menos observadas que otras conocidas lluvias de estrellas y añade que uno de los motivos es el tiempo.

La lluvia alcanza su máximo a principios de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio norte. Las tormentas y el frío tienden a mantener a los observadores en sus hogares. Pero quienes están dispuestos a luchar contra esos elementos, manteniendo sus ojos en el cielo podrían ser recompensados con un espectacular show!

La fuente de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas eran desconocida hasta Diciembre de 2003 cuando Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA halló evidencias de que la lluvia de meteoros se originaba en 2003 EH1, un asteroide que es probablemente un pedazo de un cometa que se rompió hace unos 500 años. La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que avanzamos rápidamente a través de los restos del asteroide. Es por eso que la lluvia es tan breve.

Así pues, abríguese para poder disfrutar de este espectáculo celeste. Es un gran manera de comenzar el Año Nuevo.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar