Share This Post

Featured Slider / Noticias Destacadas

Viajeros del AILA se quejan del caos y de que Aduanas no les ofrece facilidades

Viajeros del AILA se quejan del caos y de que Aduanas no les ofrece facilidades

Lentitud, largas filas y caos en la entrega de equipajes y la ‘gracia navideña’, son situaciones que se registran en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (Aila), lo que incomoda a los pasajeros.

Entienden que hace falta la aplicación de un comité de facilitación en los salones de la Dirección General de Aduanas ubicados en la terminal.

Matizado por la lentitud en la entrega de equipajes y la aplicación de la ‘gracia navideña’, miles de dominicanos ausentes siguen llegando por esa terminal aérea a pasar las navidades con familiares y amigos.

Decenas de viajeros externan sus quejas y descontento por la llamada ‘gracia navideña’ que aplica Aduanas a los dominicanos ausentes que retornan a su país en el referido periodo.

Los viajeros que se quejaron manifestaron que faltándole una semana o cinco días para cumplir los seis meses sin regresar al país, tiempo que exige Aduanas, no han sido favorecidos con la ‘gracia navideña’, la cual asciende a un monto de US$3 mil.

La ‘gracia navideña’

Los viajeros con seis meses sin visitar el país reciben las facilidades aduanales con la entrega libre de impuestos de artículos y regalos hasta los tres mil dólares. El periodo de gracia navideña se aplica desde el primero de diciembre y concluirá el siete de enero del 2020. Mientras que otros que llegan sin cumplir los seis meses, aún faltándole una semana o menos sin entrar a territorio nacional no se le está aplicando la gracia.

Pidieron al director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, que exhorte a su personal a que sea más flexible en ese tipo de caso en beneficios de los dominicanos ausentes, advirtiendo que la gracia navideña es un derecho adquirido mediante una ley.

Mientras que en los salones de Migración y Aduanas, la situación se hace caótica por los largos taponamientos en la revisión de los documentos de los viajeros, así como la lentitud en el chequeo y entrega de equipajes por parte del personal del organismo recaudador en el aeropuerto.

El gran porcentaje de los pasajeros que está arribando al país proviene de diferentes ciudades de Estados Unidos, donde, se estima que residen más de un millón de dominicanos. Estos aprovechan las facilidades navideñas y el largo feriado para venir a visitar a sus familiares en el país, sin embargo, al salir del salón de Aduanas expresan sus quejas y descontentos por el “trato mezquino” que dicen reciben de algunos oficiales de la entidad.

En los salones de Migración y Aduanas la situación se hace caótica por los largos taponamientos en la revisión de los documentos de los viajeros. ( TOMÁS VENTURA)

Ya en la puerta de salida se observan escenas de viajeros que al reencontrarse con sus seres queridos se confunden emocionados con abrazos, besos y lágrimas.

En tanto que el área de salida de pasajeros ha sido reforzada con agentes de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad del Estado, en prevención de que personas desaprensivas puedan sustraer partes de sus pertenencias en cualquier descuido.

Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, entidad que procede a su despacho con la orden, si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas.

Mientras que las quejas de los viajeros por el retraso en la entrega de sus equipajes de parte de las líneas aéreas han aumentado. Pasajeros afectados explicaron que tienen, algunos, hasta una semana que vinieron en vuelos comerciales y aún no ha recibido sus pertenencias.

Durante el periodo navideño, cuando aumentar las operaciones de vuelos y de pasajeros, las líneas aéreas se ven obligadas a contratar vuelos de carga, para transportar al país, los miles de maletas que quedan rezagadas.

Para prevenir que se congreguen muchos pasajeros en el aeropuerto a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas hacen la entrega de equipajes en las casas de los viajeros a través de los servicios de compañías de taxis.

Asimismo, el flujo de pasajeros desde Estados Unidos, Europa y otras naciones se ha intensificado en las últimas horas. Los diferentes vuelos procedentes de esos destinos arriban a la terminal de Las Américas repletos de pasajeros, en su mayoría dominicanos ausentes radicados en ciudades norteamericanas y de países del continente europeo.

Desde mitad de diciembre, la afluencia de viajeros hacia el país se ha incrementado, luego de que los criollos radicados en ciudades de Estados Unidos y otras naciones europeas comenzaran a salir de vacaciones.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar