Share This Post

Featured Slider / Noticias Destacadas

Trump: comandante iraní debería haber sido eliminado hace años

Trump: comandante iraní debería haber sido eliminado hace años

El ataque marcó una escalada importante en el conflicto entre Washington e Irán, ya que Irán prometió “represalias severas” por el asesinato del líder militar de alto rango

Washington.- El presidente Donald Trump dijo el viernes que ordenó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani porque estaba “conspirando para matar” a muchos estadounidenses.

En sus primeros comentarios desde el ataque contra el jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán el viernes temprano, Trump dijo que Soleimani también fue responsable de matar e herir a “miles” de estadounidenses y muchos más en la región.

“Debería haberlo sacado hace muchos años”, tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, donde estaba de vacaciones.

El ataque marcó una escalada importante en el conflicto entre Washington e Irán, ya que Irán prometió “represalias severas” por el asesinato del líder militar de alto rango. Las dos naciones han enfrentado repetidas crisis desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso sanciones paralizantes.

Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar Irak “inmediatamente”, ya que aumentaron los temores de que el ataque y cualquier represalia por parte de Irán pudieran desencadenar un conflicto que envuelva la región.

El secretario de Estado Mike Pompeo defendió la huelga como “totalmente legal” y dijo que Soleimani representaba una amenaza “inminente” contra Estados Unidos y sus intereses en la región.

Hubo un ataque inminente, el orquestador, el principal motivador del ataque, fue Qassem Soleimani. dijo Pompeo a Fox News

La Casa Blanca no informó a los legisladores antes de la huelga. Se esperaba que ofreciera informes clasificados a los miembros del Congreso y al personal por la tarde. El secretario de Defensa, Mark Esper, notificó al presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre el ataque poco antes de que el Pentágono lo confirmara públicamente.

Pompeo llamó a los líderes mundiales el viernes para explicar y defender la decisión de Trump de ordenar el ataque aéreo que ha generado temores de una explosión de protestas antiamericanas, así como más violencia en el Medio Oriente ya inestable.

El Departamento de Estado dijo que Pompeo había hablado el viernes con altos funcionarios en Afganistán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Pakistán.

En sus llamadas con los ministros de Asuntos Exteriores británicos y alemanes, así como con el consejero de Estado de China, Pompeo enfatizó que Trump actuó para contrarrestar una amenaza inminente para las vidas de los Estados Unidos en la región, pero también que Estados Unidos está comprometido con la “escalada” de las tensiones, según a los resúmenes de las conversaciones del departamento.

La reducción de la escala no se mencionó en el resumen del departamento de su llamado al ministro de Asuntos Exteriores francés, ni en sus llamadas al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, o al jefe de personal militar paquistaní.

En esas llamadas, Pompeo “subrayó las acciones desestabilizadoras del régimen iraní a través de la región y la determinación de la Administración Trump de proteger los intereses, el personal, las instalaciones y los socios estadounidenses”, dijo el departamento.

Trump optó por no jugar una ronda de golf el viernes, y no se esperaba que fuera visto públicamente hasta que viaje a Miami para un evento de la tarde para su campaña de reelección.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar