Share This Post

Featured Slider / Noticias Destacadas

Saltos de La Damajagua llevan 9 años consecutivos estableciendo records de visitación

Saltos de La Damajagua llevan 9 años consecutivos estableciendo records de visitación

PUERTO PLATA.- Un total de 120 mil excursionistas visitaron en el concluido año 2019 el Monumento Natural Saltos de La Damajagua, superando con un 4 % la visitación recibida durante el mismo período en el 2018.

La información fue ofrecida por Roberto Luis Gómez Santana quien es el administrador de ese atractivo ecoturístico situado en la parte oeste de esta provincia, al ponderar el incremento de visitas allí por noveno año consecutivo.

Explicó que con los ingresos económicos por concepto de las visitas al Monumento Natural Saltos de La Damajagua, permitieron mejoras significativas dentro del área de uso público, entre lo que se destaca la construcción total del primer tramo de sendero, la producción de energía limpia a través de paneles solares y la construcción de puentes peatonales.

De igual manera, se adquirieron 400 mil metros cuadrados de terrenos con fines de conservación, se construyeron infraestructuras para los equinos utilizados en labores de primeros auxilios y se encuentra en la fase final un moderno puente peatonal construido sobre el río Bajabonico.

Gómez Santana sostuvo que dicho viaducto erigido por el ministerio de Turismo cuenta con todos los estándares de seguridad y permitirá que los excursionistas se trasladen sin dificultad hacia el río Damajagua y sus espectaculares charcos y refrescantes cascadas.

Asimismo, por segundo año consecutivo se continuó con el monitoreo de la poblaciones de Solenodontes (Solenodon paradoxus) dentro del esa área protegida, encontrándose datos muy relevantes sobre dicha especie genuina de nuestra fauna que se encuentra en peligro de extinción.

También se inició la comercialización de la Ruta Buggie Damajagua, la cual consiste en un paseo por las comunidades aledañas al Monumento, incluyendo el municipio de Altamira, lo cual ha causado grata sensación a lo más de 2 mil aventureros que han realizado la excursión.

A través de una empresa consultora, durante el 2019 se realizó el Diagnostico Situacional del Monumento, el reglamento de visitante, el diagnostico de uso público, estimación de capacidad carga turística y se inició la actualización del plan de manejo, herramienta imprescindible para la gestión del área protegida.

En materia de seguridad se recibió la donación de una ambulancia y se certificaron los guías en primeros auxilios y rescate acuático a través de una empresa internacional, también se inició la construcción de un módulo de primeros auxilios en el centro de visitante para brindar mejor servicios a nuestros excursionistas.

Obras Comunitarias

Se dotó de energía a la comunidad de Los Guzmanes, se patrocinó el torneo deportivo Somos Damajagua 2019 con la participación de 8 equipos de varias comunidades, junto a la alcaldía municipal de Imbert se construyeron dos canchas de baloncesto en las comunidades de La Ceiba y Baraguana, además de otras donaciones significativas.

Reconocimientos

Durante el año recién pasado, el Monumento Natural Saltos de La Damajagua fue reconocido nacional e internacional, logrando mantenerse en el salón de la fama de Tripadvisor, colocándose como el atractivo turístico número 1 de la zona norte en su tipo.

El Ministerio de Turismo reconoció al proyecto en el renglón: “Marketing y Promoción de Oferta Turística”, también fue reconocido por la filial de Puerto Plata de la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la dirección provincial de Turismo al conmemorarse el Día Mundial del Turismo.

Otros galardones fueron entregados por el Comité organizador de la Fiesta Patronales Nuestra Señora de Las Mercedes, el Comité Provincial de Puertoplateños residentes en Canadá, la Liga Deportiva Víctor Arias, el departamento provincial de Medio Ambiente de Montecristi, la comunidad de La Ceiba y otras entidades.

Zoom

E l Monumento Natural Saltos de La Damajagua es un tesoro natural que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana (SINAP), el cual es administrado mediante un acuerdo de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua.

Además forma parte de esa modalidad de administración de un atractivo ecoturístico comunitario sostenible, el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Gobernación Provincial, Alcaldía Municipal de Imbert, entre otras entidades.

Share This Post

Leave a Reply

Skip to toolbar