Share This Post

Main Slider / Noticias Destacadas

Presidente Medina destaca avances logrados por su gobierno en sistema de transporte

Presidente Medina destaca avances logrados por su gobierno en sistema de transporte


Sistema interoperable vía tarjeta, aumento flota de buses, construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes forman parte de los logrosSanto Domingo, 27 de febrero 2020.- El presidente de la República Danilo Medina expresó hoy que dentro de los avances con que cuenta el país está el Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros a través de los servicios de OMSA Metro y Teleférico con pago automatizado de última tecnología.

Al mencionar las ejecutorias, el mandatario resaltó la integración tecnológica, que desde el INTRANT se implementa a través de un sistema de interoperabilidad mediante el uso de la tarjeta electrónica SD GO, además de la tradicional tarjeta del Metro, permitiendo la utilización de estas para realizar los pagos en el transporte en autobús OMSA, Metro y Teleférico.

En ese sentido, Medina señaló que como muestra de eso están cuatro corredores pilotos que cuentan con el sistema de pago automatizado, mejorando así el servicio a los usuarios e incrementando los niveles de inclusión financiera.

Dijo que con la construcción y puesta en marcha del Teleférico se ha unido a 30 barrios de Santo Domingo Norte y Este; y que la Línea 2 beneficiará los sectores Buenos Aires, Barrio Libertador, Las Plamas, Villa Aura, Las Caobas, Manoguayabo, Alameda, San Miguel, Pantoja, Los Alcarrizos Viejos, La Yuca, Savica, San Rafael, Puente Blanco, entre otros.

Al dirigirse a los dominicanos desde el Congreso Nacional, el presidente de la República sostuvo que “desde el 2012 emprendimos a través del Ministerio de Obras Públicas, un inmenso trabajo de construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes en todo el territorio nacional, interconectando el país de norte a sur y de este a oeste”.
Expuso además que “hemos modernizado nuestra red vial con infraestructuras de primer nivel y, además, contamos con un eficiente sistema de asistencia en las carreteras, que las ha colocado entre las más seguras de América Latina”.
En ese mismo orden el jefe de gobierno anunció que inaugurará una obra que viene a transformar la capital, la Circunvalación de Santo Domingo, que contribuirá a desahogar el tránsito, permitiendo que los vehículos de carga y los que se desplazan de un punto a otro del país no tengan que atravesar las calles de la ciudad.
Manifestó que igualmente, estarán listas antes del 16 de agosto la Avenida Ecológica, la carretera Puerto Plata – Navarrete y la carretera turística Santiago- Puerto Plata

Sobre los Corredores

Los corredores de transporte incorporados en esta etapa del interoperable son 27 de Febrero, Lincoln, Naco y Los Ríos, los cuales impactan a los ciudadanos permitiéndoles el acceso a puntos importantes de la ciudad como son todas las universidades, centros comerciales, hospitales, plazas, lugares de trabajo, centros médicos, instituciones estatales y empresas, hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento público.

Para este sistema están disponibles cerca del 50% de la flotilla de buses de OMSA, cuyas unidades incorporadas más reciente cuentan con elevador de acceso para las personas con movilidad reducida.

Corredor 27 de Febrero

EL corredor 27 de Febrero inicia desde el Hipódromo en Santo Domingo Este, recorre el Distrito Nacional y entra hasta Santo Domingo Oeste hasta llegar al Kilómetro 13 de la autopista Duarte, donde inicia la avenida República de Colombia.

La integración de este con otros tres corredores sirve además, de rutas alimentadoras a la misma 27 y permite que los usuarios de esa avenida y de la Línea 2 de Metro se distribuyan y conecten con su destino final.
El corredor 27 brinda acceso a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), APEC, ITESA, Escuela Don Bosco, Centro Olímpico; la integración a la estación Juan Bosch de la Línea 1 del Metro y diversos centros comerciales como Cuesta, Unicentro Plaza, entre otros.
Corredor Lincoln
El corredor Lincoln tiene su origen y destino en la terminal de OMSA Los Ríos y recorre el trayecto Av. Sol Poniente (S-N), Av. República de Colombia (N-S), Av. Los Próceres/Av. Abraham Lincoln (O-E), Av. Correa y Cidrón (E-O), Av. Jiménez Moya (N-S), C/ Paul P. Harris (O-E), Av. Abraham Lincoln (S-N), Av. Los Próceres (E-O), Av. República de Colombia (S-N) y Av. Sol Poniente (N-S) en una longitud de 19,22 kilómetros y 45 paradas.

Asimismo, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por el INTRANT la demanda aproximada de pasajeros por día del corredor Lincoln es de 10, 479 usuarios, con una carga máxima de 494 pasajeros por hora y por sentido.
Ese corredor recorre desde Los Ríos hasta el Centro de los Héroes y facilita el acceso hacia las universidades INTEC, UNPHU; las plazas Diamon Mall, Ágora, Galerías 360, grupo CCN, las universidades UASD, UNIRHEMOS INTEC y PUCMM; Instituto Dominico-Americano, colegio Loyola, el Jardín Botánico, funeraria Blandino, todas las oficinas de gobierno que operan en el Centro de los Héroes y el hospital Robert Reid Cabral.

Corredor Naco:
Ese corredor Impacta el ensanche La Fe la circunscripción número dos (2), el sector de Naco y baja hasta la avenida Bolívar que comprende un sector académico. Operará con 76 autobuses de alta tecnología.
Corredor Los Ríos:
Recorre todo el sector de Los Ríos y se compone de dos anillos de tránsito: Uno que baja por la Churchill y otro que baja por la Núñez de Cáceres.
Aplicación SITP APP, otro avance tecnológico en el transporte
La aplicación SITP APP del INTRANT es la primera del país que incluye lo que es el Sistema Integrado de Transporte Público. La misma mostrará al usuario todas las rutas de OMSA, Metro y Teleférico disponibles en el Gran Santo Domingo y planifica la ruta y los cambios que puede hacer el ciudadano para movilizarse, además de que los ciclistas puedan visualizar la disponibilidad de ciclo parqueos (parqueos para bicicletas).
Esta app presenta el mapa del sistema nacional del transporte y se diseñó con el propósito de que los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios de transporte del sistema integrado, permite también que los usuarios puedan comunicarle al INTRANT las novedades suscitadas en las vías respecto a semáforos dañados, accidentes de tránsito, taponamientos, obstrucción de las vías, agujeros en las calles, etc. desde cualquier punto del país entre otros beneficios como llamar al 911 o solicitar asistencia vial.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar