Share This Post

Featured Slider / Noticias Destacadas

Planean construir Hotel Ritz Carlton Reserve en humedal y manglares de Boca de Yásica, Cabarete

Planean construir Hotel Ritz Carlton Reserve en humedal y manglares de Boca de Yásica, Cabarete

El 12 de diciembre 2018, un grupo de inversionistas extranjeros se reunió con el presidente Danilo Medina y manifestaron su interés de transformar la costa norte del país en un destino de turismo de lujo.  Se proponía el establecimiento de tres hoteles en Sosua y Cabarete de Marriot International, con las destacadas marcas de calidad; the Luxury Collection, W Hotels y Ritz-Carlton Reserve.

A pesar de la buena reputación internacional de Marriot, parece que los planes para cada uno de los tres proyectos violan las leyes y regulaciones del país y eso con la convivencia de las autoridades.

Queremos presentar los 3 proyectos en 3 diferentes artículos que supuestamente van a transformar Cabarete y Sosua:

1.  La boca de Yasica – Ritz Carlton Reserve

La Boca de Yascia donde la cadena de hoteles Marriott’s se pretende hacer un proyecto “ecologista” dentro de humedal, manglares y dunas.

Ese proyecto está localizado en la embocadura del rio Yasica, en el distrito de Cabarete. Desde 2014, promotores y inversionistas probaron de presentar un proyecto a dentro de ese ecosistema sumamente frágil porque está compuesto casi únicamente de humedal, manglares, dunas y a la orilla del rio Yasica. El promotor anterior fue acusado en 2014 de destruir 25,000 m2 de humedal, manglares. Pero consiguieron conseguir un permiso firmado el último día de la gestión del ex ministro Bauta, el 15 de agosto 2016. Ese permiso fue bloqueado por el ex ministro Dominguez Brito y luego en 2017 descartado por el mismo por varias irregularidades.

Según los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Academia de Ciencias, no es de ninguna manera factible un proyecto en la boca de Yásica.

Ritz Carlton Reserve, parte de Marriott Internacional, está solicitando ahora una licencia ambiental en ese lugar.

En el plano presentado por los promotores en la vista pública y en el estudio de impacto ambiental, no aparecen La mayoría de humedal y manglares y esas zonas están presentadas como zona agropecuaria, área verde, o área residencial cuando esa zona está compuesto de 60% de humedal y manglares. Los pocos manglares que aparecen en el plano van a desaparecer para hacer villas con vista al mar.

El EIA (estudio de impacto ambiental) detalla las afectaciones al medio ambiente del proyecto, aunque lo hace de manera parcial, pretendiendo en todo momento rebajar la real intensidad del daño al medio ambiente que generaría la destrucción de la cubierta vegetal y la desecación de los humedales que son afectados por el proyecto inmobiliario y turístico.

Se trata de una llanura de inundación que queda anegada en buena parte cuando se dan incidencias climáticas que provocan lluvias torrenciales en la zona, motivo por el cual existe en el área un gran humedal que es precisamente donde se quiere desarrollar el proyecto Ritz Carlton Reserve. Debido a esta situación en la zona existen grandes extensiones de manglares costeros que serían irremisiblemente talados y destruidos, además que se desecaría un humedal de gran importancia y extensión.

El proyecto prevé afectar directamente las riberas y el cauce del río Yasica, el cual hasta la fecha se mantiene en buen estado, mediante obras y colocación de obstáculos artificiales para la libre circulación de las aguas.

La franja de dunas de la desembocadura del río Yasica es realmente espectacular y de una enorme importancia ecológica para el mantenimiento de los ecosistemas del área. Esta zona también será destruida en buena parte, tanto en las fases de construcción como en la de operación del proyecto.

De la vista pública, los promotores no tomaron en cuenta las observaciones de los comunitarios de Cabarete y el estudio de impacto ambiental dice que  100% de la gente que asistió a la vista publica esta en favor del proyecto cuando no es el caso.

Si Marriott internacional tiene una visión del futuro, se van a ver que grande parte de esa costa va a ser abajo agua en 2050 según los estudios de una ONG.

En la foto de abajo, se ha tomado algunos datos del proyecto durante la consulta en el ministerio de medio ambiente que pone trabas, presionando la gente para que se van rápidamente, prohibiendo fotografías o copias del proyecto:

  1. Los únicos terrenos frente a la playa (más de 30,000 m2) no pertenecen a los inversionistas pero son terrenos de aluvión que son de dominio público. En esa área, aparece el hotel de Ritz Carlton Reserve con 105 habitaciones. Probaron anteriormente de hacer un saneamiento pero fue rechazado por el tribunal de tierras de Puerto Plata con la sentencia 0269-18-00807 del 27 de abril 2018. Ahora se escucha que están probando de hacer un deslinde de esos terrenos sin tener ninguna ocupación y sin tener títulos porque son terrenos no registrados.
  2. Construcción de 25 villas de lujo vista al mar y para eso, según el estudio de impacto ambiental, van a quitar los manglares de la orilla del mar y desplazar esos manglares. Por eso, se va a eliminar el acceso público a la playa y ocupar los terrenos de dominio público.
  3. Según el estudio de impacto ambiental, lo que parece increíble, van a construir una Cancha de polo localizada a dentro de humedal y manglares en Veralarga pero en el plano presentado aparece esa zona como área agropecuaria.
  4. Se va a construir carreteras a dentro de humedal y manglares cruzando del sur al norte y del este al oeste.
  5. En el plano general, se ve un puente que cruza el rio y eso significa que van a intervenir el rio
  6. Existe en el plano general como obstáculos o marinas para embarcación y eso significa una intervención del rio. Intervenir el rio, sería un suicidio para la comunidad de Cabarete porque el rio Yasica es la principal fuente de arena para las playas de Cabarete.
  7. Casa o hotel que se va a construir en terreno de dominio publico
  8. Construcción de 25 villas de lujo vista al rio. Esa zona es una zona de inundación. Después que se construye esas villas, en una segunda etapa, van a pedir de intervenir el rio con la excusa de proteger sus intereses como lo hicieron en Sosua cuando construyeron en los 60 metros y ahora están rellenando el mar para evitar que las olas entran en el proyecto.

Según el estudio ese proyecto va a tener un total de 438 habitaciones cuando la resolución del ministerio de Turismo 09-12 declara esa zona no urbanizable y de preservación y conservación ecológica. A pesar de todo eso, El ministerio de turismo ha emitido una carta de no objeción para ese proyecto. Se hizo 2 solicitudes a la información al ministerio de turismo y la contesta fue que no hay carta de no objeción cuando está presente en el estudio de impacto ambiental.

Aparece también en el estudio de impacto ambiental, una carta de no objeción de la junta distrital de Cabarete firmada por la directora Raquel Sierra. Esa carta es totalmente ilegal porque ese proyecto tiene que pasar por la sala capitular del municipio de Sosua y la sala capitular de Cabarete.

El ministerio de medio ambiente emitió “Términos de referencia” lo que permite al promotor de recibir una licencia ambiental a pesar que esa zona debería ser declarada área protegida

El colmo de todo eso es que aparece ahora un decreto presidencial 337-19 (son 5 decretos en total para los 3 proyectos) para el uso de los 60 metros de la franja marítima y los 30 metros del rio Yasica. Ese decreto parece dictado por los promotores mismos sin ninguno control de parte de la presidencia. Se indica varios números de parcelas pero la única parcela a nombre de Connemara Srl (Ritz Carlton Reserve) es la 48B y no tiene frente al mar. Eso significa que no pueden utilizar los 60 metros de la franja marítima porque no son los dueños legítimos de los terrenos a la orilla del mar.

Se sabe que la directora de la junta distrital de Cabarete, Raquel Sierra, y la síndica de Sosua, Ilana Newman, están apoyando ese proyecto que significa la perdida de los terrenos de dominio público (más de 30,000 m2 de playa), la desaparición de la pista de acceso a la Boca de Yasica para el público cuando la tarea de esas funcionarias es de proteger esos activos de dominio público protegidos por la constitución.

Plano presentado por los promotores en las vistas públicas. En ese plano, se ve que van a construir en terreno de dominio público (área hotelera) y eliminar el acceso público a la boca de Yasica. Es plano no corresponde a la realidad porque al menos 60% son humedal con manglares y lo presentan como área agropecuaria, área verde, área residencial, área de servicios.

Foto aérea donde aparece los terrenos de dominio público con el límite de la parcela 48B. Sin ninguno problema, los promotores quieren coger los terrenos de dominio público cuando el tribunal de tierras rechazo el saneamiento. Son los únicos terrenos  que están frente al mar y van a construir un hotel arriba de esos terrenos.

El 6 de enero 2019, en la zona de Veralarga donde va a ser supuestamente la entrada principal del proyecto, empezaron con decenas de camiones diario a rellenar humedal y a destruir manglares ¿Dónde están las palabras bonitas del promotor que van a hacer un proyecto “eco amigables”?  No se entiendo como una compañía de reputación mundial, supuestamente comprometido con medio ambiente, empieza un proyecto violando leyes ambientales de esa manera.

Ritz Carlton Reserve empieza el proyecto en la Boca de Yasica con un desastre ambiental, olvidándose de su compromiso ambiental

El comportamiento de las autoridades y la compañía local en esta saga no es muy sorprendente. ¿Pero Marriott International?

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar