Share This Post

Featured Slider / Main Slider

Miles de personas se manifiestan frente a la JCE por la crisis electoral

Miles de personas se manifiestan frente a la JCE por la crisis electoral

Santo Domingo, RD.- Las protestas surgidas a raíz de la crisis generada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo se desbordaron este miércoles y se convirtieron en multitudinarias, diseminándose a otras ciudades del país.


En la capital, miles de personas vestidas de negro se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una concentración de mayor envergadura que las registradas los días lunes y martes, en los que hubo protestas de menor magnitud.

El aumento de la afluencia de manifestantes fue, en parte, una respuesta a la represión de la que fueron objeto los manifestantes de la noche anterior, cuando individuos no identificados, que se presume podrían ser agentes del orden, lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno al grupo de centenares de personas que se había concentrado frente a la institución electoral de forma pacífica.

Una de las manifestantes, quien se identificó como Melisa Elena, explicó que decidió acudir a protestar en contra de la corrupción y para quejarse de que “no han dejado votar” a los dominicanos.

“Estamos aquí para decirle basta ya al Gobierno, de que nos quieran pisotear. Que nos den libertad y democracia”, dijo la mujer, con una bandera dominicana al cuello.

Otra de las asistentes a la concentración, Maribel Freires, dijo que se trasladó a la capital desde Barahona, ciudad situada a unas tres horas al suroeste de Santo Domingo, para defender el derecho de sus hijos a “vivir en paz” en “un país libre y soberano”.

“El domingo entendemos que realmente fue un sabotaje, pero no como lo quiere presentar el Gobierno. Porque, ¿con qué fuerza, con qué dinero la oposición puede cometer un sabotaje de esta magnitud? Entendemos que fue el Gobierno”, dijo Freires, quien portaba un cartel en el que se leía: “No queremos otra Venezuela”.

Lo mismo ocurrió en Santiago cuando cientos de personas se manifestaron en el parque Duarte y la calle El Sol, en su mayoría jóvenes, exigiendo que se aclaren los motivos por los que fueron suspendidas las elecciones municipales el pasado domingo.

La multitud, integrada por gente de todos los sectores, arroparon toda el área del parque y la calle para protestar en contra de la JCE y en favor de que se aclare lo sucedido con el fallo del el voto automatizado.

Asimismo, piden someter a los responsables del presunto sabotaje a los equipos técnicos de la JCE que impidió el desarrollo de las elecciones.

De igual forma residentes en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, se manifestaron en el parque Los Mártires de esa localidad, pidiendo la destitución del Pleno de la JCE, alegando que el fracaso de las elecciones municipales es un atropello a la democracia.

En el caso de San Pedro de Macorís, los participantes estaban vestidos de negro y se apostaron frente al edificio de Oficinas Públicas de esa provincia, donde opera la Junta Municipal Electoral.

Las personas que acudieron al Parque de la Biblia, justo al frente del edificio, vociferando consignas como “tamo jarto”, “el pueblo cumplió y la junta le falló”, entre otras.

Mientras que en Bonao ciudadanos acudieron frente a la Junta Municipal Electoral con pancartas, vociferando consignas y pidiendo la renuncia de los miembros de la JCE, además el esclarecimiento de las causas de la suspensión del pasado proceso electoral en el país.

En la actividad participó el aspirante a senador por la provincia de Bonao, Héctor Acosta (el Torito) quien expresó que la democracia de la República Dominicana ha recibido una estocada mortal, al tiempo de invitar a los jóvenes a protestar pero de manera pacífica.

En la provincia de San Cristóbal, cientos de manifestantes se apostaron en el Monumento a Los Constituyentes pidiendo la renuncia del pleno de la Junta, criticando el dinero que se gastó en las suspendidas elecciones.

En Nagua, decenas de personas se apostaron frente a la Junta Municipal de esa localidad, donde manifestaron su descontento por la suspensión de las municipales, aseguradon la democracia se ha vulnerado y que no se permitió que el pueblo eligiera sus autoridades.

Durante la protesta pacífica se observaron dirigentes de los diferentes partidos de oposición como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros aliados que estuvieron apoyando la manifestación.

En La Romana un grupo de ciudadanos se congregó frente a la Junta Electoral de esa demarcación para exigir la renuncia del Pleno de ese organismo de manera pacífica.

Un contingente de la Policía Nacional estableció un perímetro, a fin de que el grupo se mantenga a varios metros de la institución.

Higüey también se sumó a la ola de protesta , con pancartas en manos, varias personas se reunieron frente a las oficinas públicas de esta ciudad, para expresar sus reclamos y descontento por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16.

Los manifestantes, unieron sus voces, expresando consignas, que iban desde un “nos han quitado tanto que hasta el miedo nos han quitado“ me han robado hasta las letras que iban aquí”.

Las protestas se extendieron hasta Moca, La Vega, Puerto Plata, Jarabacoa, y Mao, donde hubo quema de neumáticos por parte de personas, que mostraron su inconformidad ante la decisión de la JCE, de suspender el proceso de votación.

Las elecciones municipales del pasado domingo fueron suspendidas por orden de la JCE, cuatro horas después del inicio de las votaciones, por un fallo generalizado en las máquinas de votación, que se usaban por vez primera en unos comicios y que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

La JCE convocó el lunes elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, relegando así el polémico sistema automatizado.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó hoy que no pretende renunciar al cargo, advirtiendo de que “la única manera” de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Parlamento.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar