Share This Post

Main Slider / Todas las noticias

Marino Zapete pide juicio se desarrolle en igualdad de condiciones

Marino Zapete pide juicio se desarrolle en igualdad de condiciones


El periodista Marino Zapate, contra quien pesa una querella por difamación e injuria incoada por una hermana del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, depositó ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional las evidencias que sustentan la denuncia que dieron origen a la demanda, así como una solicitud de auxilio judicial previo, en virtud del artículo 69.4 de la Constitución y los artículos 11, 12, 18, 305 y 360 del Código Procesal Penal.

La primera audiencia está fijada para el próximo viernes 24 de enero, luego de que las partes envueltas en el proceso no lograran una conciliación.

El reconocido comunicador fue acusado de violación al artículo 29 de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, luego que denunciara en su programa El Jarabe que la dama habría sido favorecida con contratos millonarios en el Ministerio de Obras Públicas para la compra de cemento asfáltico, sin participar en un proceso de licitación.

Zapete es representado legalmente por Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, Laura Yiselle Rodríguez Cuevas y Víctor Benavides Valerio.

En cuanto al “auxilio judicial previo”, el artículo 360 del Código indica que cuando la víctima no ha podido identificar o individualizar al imputado, o determinar su domicilio, o cuando para describir de modo claro, preciso y circunstanciado el hecho punible se hace necesario realizar diligencias que la víctima no puede agotar por sí misma, requiere en la acusación el auxilio judicial, con indicación de las medidas que estime pertinentes. En ese sentido, el juez ordena a la autoridad competente que preste el auxilio, si corresponde. Luego la víctima completa su acusación dentro de los cinco días de obtenida la información faltante. Zapete alega que debe haber igualdad de condiciones y en tal sentido, si la norma prevé la intervención del juez para auxiliar a la parte acusadora respecto de aquellos aspectos que no puede realizar por sí misma, igual derecho tiene el querellado y debe el juez auxiliarle en aquellos asuntos que tampoco puede realizar por sí y que estime necesario para su defensa.

En ese contexto, el comunicador advierte que ha solicitado documentaciones y evidencias ante instituciones correspondientes, las cuales pretende hacer valer en el proceso, que aún no le han sido suministradas a la fecha, por lo que también será requerida su entrega vía auxilio judicial previo.

Como parte de los testigos a descargo figuran el abogado Jorge Luis Polanco Rodríguez, con el cual se pretende demostrar cómo, cuándo y dónde requirió y recibió informaciones vinculadas al Grupo Asimra SRL y a las personas y empresas relacionadas a dicha institución, las operaciones comprobadas, las personas físicas y morales involucradas y los beneficiarios finales de los fondos públicos librados a partir de las mismas. También las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las cuales suministró las informaciones y evidencias recolectadas al periodista Marino Zapete y que fueron fuente y soporte del contenido de su programa del 25 de septiembre del año pasado.

De igual forma, Zapete requiere la presencia en el tribunal del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique los criterios de selección y procedimientos agotados por esa entidad gubernamental para la suscripción de los contratos intervenidos con el grupo Asimra SRL; su relación con las personas involucradas en la denuncia presentada por el comunicador, además para autenticar y acreditar el contenido de los contratos marcados como prueba 13, 14 y 15 con el grupo Asimra, SRL, mientras ejerció las funciones de ministro.

Los otros testigos citados por Zapete son el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Johnny de Jesús Cabrera López, Junior José Hilario Ariasy y Miguel Antonio Pimentel Kareh, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En el documento entregado por Zapete a la fiscalía, detalla todas las pruebas que el acusado aporta al caso, así como los datos de los testigos que formarán parte de la audiencia.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar