Connect with us

Salud

Las consecuencias espirituales del consumo excesivo de alcohol

Published

on

¿Cuántas veces alguien que conoces, o tú mismo, te comportaste de manera poco común después de intoxicarte con alcohol? Tal vez experimentaste el cambio de voz, la violencia, la promiscuidad sexual, la ingestión de otras sustancias nocivas, la destrucción de la propiedad, la conducta conflictiva y demás expresiones negativas.

En nuestra sociedad, el alcohol es una de las drogas legales más producidas, más consumidas, más aceptadas y más promovidas en espacios publicitarios. Es parte importante de nuestras celebraciones, de las fiestas, de las reuniones con amigos y familiares, brindar con entusiasmo forma parte de nosotros, de nuestra alegría, de saber que la estamos pasando bien.

Sabemos que el alcohol modifica nuestra conducta, nuestro comportamiento habitual y nos provoca hacer cosas que en nuestros cinco sentidos no haríamos, como bailar arriba de una mesa o cantar a todo pulmón a media calle. Estos efectos se han explicado científicamente y se ha dicho todo sobre como el alcohol cambia biológica y químicamente nuestro organismo, pero sería importante preguntarse si hay algo más allá, si existe una cuestión espiritual que también se ve afectada cuando tomamos.

Podríamos empezar conociendo la etimología de la palabra alcohol. Proviene del árabe ‘al -kuhl’ que significa ‘el espíritu alimentario del cuerpo’ y da origen al término inglés ‘ghoul’ que en Oriente Medio describe a un ‘demonio malvado que come cuerpos humanos, como cádaveres o niños’. Las palabras ‘alambique’ y ‘alcohol’ se refieren a un líquido destilado que proviene de exploraciones mágicas.

En palabras del escritor Jason Christoff, en la alquimia, ‘el alcohol se utiliza para extraer la esencia del alma de una entidad. De ahí su uso en la extracción de esencias para aceites esenciales, y la esterilización de instrumentos médicos. Al consumir alcohol en el cuerpo, en efecto extrae la esencia misma del alma. Es por eso que las personas que consumen cantidades excesivas de alcohol, a menudo no recuerdan lo que pasó. Esto sucede cuando el alma o espiritu se bloquean antes algunas acciones provocadas por el alcoholo,demasiado contaminadas y demasiado traumáticas para tolerar

Algunos estudios sugieren que el consumo de alcohol afecta más a quienes son espiritualmente diferentes a otros. Incluso se descubrió que cuanto más “Fanatismo”religioso siente una persona, más agresiva se vuelve cuando bebe. Por otro lado, un estudio de la Journal of Studies on Alcohol, encontró que la espiritualidad, la meditación y la oración resultan benéficas para quienes están en recuperación de esta adicción.

Hay muchos escritos sobre la espiritualidad y el sexto sentido que tienen los niños, el cual vamos perdiendo conforme vamos creciendo, lo cual hace pensar que uno de los factores que contribuyen a la pérdida de esta espiritualidad es el consumo de sustancias (como drogas y alcohol) y la presión del grupo social para usar estas sustancias, a cambio de lograr un sentido de pertenencia.

Este vacío espiritual es cada vez mayor conforme pasa el tiempo, por lo que los adultos utilizan la bebida como un medio para llenar dicho vacío, ocasionando que únicamente quieran tener metas a corto plazo, caras y destructivas, en vez de encontrar un camino con objetivos a largo plazo, donde la felicidad sea el propósito.

A diferencia del café, el chocolate o el té, el alcohol se clasifica como un depresor del sistema nervioso. Sin embargo, cuando la gente bebe, se siente una energía que antes no se tenía, se siente una alegría que no tenías antes. Si técnicamente el alcohol debería hacerte sentir sueño, ¿por qué te hace salir directamente a querer bailar frente a todos? El alcohol se dirige al químico GABA, el principal neurotransmisor del cerebro, es por eso que se afecta nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento y nuestro funcionamiento neuropsicológico.

Podría pensarse que el alcohol actúa como estimulante porque ocurren diversos cambios:

– Aumentan los niveles de norepinefrina. Producto responsable del comportamiento impulsivo;

– Disminuye la actividad en la corteza prefrontal. Es la región encargada del pensamiento racional, la toma de decisiones y la violencia;

– Disminuye la actividad de la corteza temporal. Aquí se aloja el hipocampo, responsable de la formación de nuevos recuerdos, por esto, las personas que beben, olvidan lo que sucedió ese día.

– El cerebelo disminuye su actividad. Como es la región responsable del control motor, esto explica por qué la gente es propensa a pelearse, a lastimar a otros y a ellos mismos.

Cuando dejas de beber, el contenido de alcohol en la sangre comienza a caer y tiene un efecto sedante en tu cerebro, por eso te da sueño después de una noche de copas.

Nos guste o no, beber socialmente forma parte de nuestra convivencia, pero esto no significa ser irresponsable. Independientemente de la manera en que consumas alcohol, no puedes dejar de lado que beber modifica lo que piensas, cómo actúas y afecta tu capacidad de tomar decisiones acertadas, por lo que haces cosas de las cuales pudieras arrepentirte.

Sabemos que la ingestión de alcohol deprime el sistema nervioso, mata las células cerebrales, es tóxico para el hígado y debilita el sistema inmunológico. A largo plazo puede conducir a un aumento de peso no deseado, enfermedades del hígado, disminución de la inteligencia y efectos negativos sobre las hormonas. Beber alcohol durante el embarazo puede conducir a defectos de nacimiento, retraso mental y deformidades en el feto en desarrollo.

Hay una historia profunda, con grandes implicancias emocionales y espirituales, detrás del alcohol, pero hay que buscar la verdad en la mayoría de los lugares posibles. Es importante tener conocimiento, para poder considerar toda la información que cae en nuestras manos; conocer los efectos del alcohol en nuestra vida, en la vida de quienes nos rodean, en la sociedad en general. La información nos permite despertar a la verdad y tomar decisiones conscientes que mejoren nuestra salud, con lo cual tendremos más probabilidad de ocasionar cambios positivos y crear el mundo en el que queremos vivir bien.

 


Loading ....
 
Also on:
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending

Hey! Hagamos una fiesta social en la red!

Socials.Party

  • Socializa con los usuarios!
  • Comparte imagenes & Videos!
  • Crea tu historia, comparte con el mundo!
  • Visitanos y registrate :)
close-link