Share This Post

Main Slider / Noticias Destacadas

Fuga de dominicano condenado en Panamá provoca renuncia de dos ministros

Fuga de dominicano condenado en Panamá provoca renuncia de dos ministros


SANTO DOMINGO.
-A raíz del escándalo producido tras la fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años de cárcel por el asesinato de cinco ciudadanos chinos en 2010, dos ministros de Panamá renunciaron ayer.

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsable del tema penitenciario de Panamá, presentaron, tras los cuestionamientos, sus cartas de renuncia al presidente Laurentino Cortizo, quien las hizo públicas ayer en rueda de prensa.

Mirones fue sustituido por el comisionado Juan Manuel Pino, quien se desempeñaba como director del Servicio Nacional Aeronaval en ese país.

A través de un mensaje al país, el mandatario panameño se solidarizó con los familiares de los cinco jóvenes asesinados y anunció que las unidades de la Policía involucradas en el escape deben ser dadas de baja.

Ventura Ceballos, quien purgaba una condena de 50 años por los asesinatos de los chinos Yesenia Lou Kam, Young Wu Ken, Sammy Zenq Chen, Yoel Liu Wung y Georgina Lee Chen, se escapó la noche del lunes por la puerta principal de la cárcel La Nueva Joya, ubicada en el distrito de Pacora, provincia de Panamá, utilizando un uniforme de policía.

Las autoridades de Panamá ofrecen 50 mil dólares de recompensa para quien brinde información sobre el paradero del convicto.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que se encuentran en contacto con sus homólogos panameñas para colaborar con información de inteligencia que puedan ayudar con la recaptura de Ventura Ceballos.

Escapes de película

En 2004, Ventura Ceballos, quien en ese entonces guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino en el país, escapó de la cárcel de Najayo y huyó hacia Panamá con documentos falsos.

Las autoridades dominicanas no tuvieron información sobre el paradero del prófugo hasta 2011, cuando regresó al país huyendo de la persecución de las autoridades panameñas tras cometer el quíntuple homicidio.

Fue en ese año que Ney Aldrin Bautista Almonte, que en ese entonces pertenecía a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), persiguió a Ventura Ceballos, quien había cambiado facciones de su rostro y borrado sus huellas dactilares, según informes.

“Teníamos la información de inteligencia que él se había borrado las huellas dactilares, teñido el pelo y modificado su rostro. Luego pudimos ubicarlo en Boca Chica”, recordó el hoy titular de la Policía.

El apresamiento del convicto se produjo por casualidad, cuando Bautista Almonte recorría junto a varios agentes la marginal de Las Américas y uno de estos decidió hacer una apuesta en una banca.

“Cuando nos detuvimos en un colmado uno de los agentes se me acercó y me dijo, comandante pero mire allí a un tipo hablando por teléfono con todos los dedos vendados, y dije, pero ese es el hombre. Al darse cuenta intentó escapar penetrando a una vivienda. Lo hallamos después en el interior de un tanque de agua con los dedos fuera”, narró el alto oficial.

En el año 2016, Ventura Ceballos escapó nuevamente de la cárcel de máxima seguridad La Joyita disfrazado de mujer, en contubernio con autoridades penitenciarias.

Fue en ese año cuando las autoridades panameñas solicitaron a Bautista Almonte, entonces director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, su colaboración para recapturar del convicto, ubicado nueve meses después en Costa Rica gracias a las informaciones que suministró.

Condena

— Cárcel
Gilberto Ventura Ceballos fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes, pena que debía cumplir en el centro penitenciario de máxima seguridad La Nueva Joya, la más moderna de Panamá.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar