Share This Post

Main Slider / Todas las noticias

Expresidente Leonel Fernández culpa al Gobierno de Danilo Medina de endeudar el país y derrochar los recursos del pueblo

Expresidente Leonel Fernández culpa al Gobierno de Danilo Medina de endeudar el país y derrochar los recursos del pueblo


Santo Domingo. –
 El expresidente de la República y presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, culpó al gobierno del mandatario Danilo Medina de derrochar los recursos del pueblo y endeudar al país en un escenario caracterizado por altos precios del barril del petróleo y decrecimiento de las economías globales y regionales.

Aseguró que, con el derroche de recursos de forma irresponsable, la cúpula palaciega pretende perpetuarse en el poder por encima del pueblo dominicano.

Al encabezar un acto de presentación de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, mencionó que el gobierno ha derrochado más de 7 mil millones de dólares de los recursos que se ahorró en el período en que el barril del crudo rondaba los 30 dólares.

Dijo que eso significó para la economía un ahorro anual de por lo menos mil millones de dólares en lo relativo al subsidio en el sector eléctrico.

“Si yo estoy ahorrando mil millones al año, en seis años son 6 mil millones de dólares (315 millones de pesos), pero si en adición a eso tengo ingresos por ventas de acciones de compañías transnacionales que se fueron, yo calculo que este gobierno tuvo ingresos no previstos de por lo menos 7 mil u 8 mil millones de dólares (420 mil millones de pesos, más del 40 % del Presupuesto Nacional del 2020), que no tuvimos durante nuestro gobierno porque fue al revés, cuando el petróleo estuvo por encima de cien dólares el barril”, manifestó Fernández.

Se preguntó “¿Cómo es posible que, habiendo tenido situación de bonanza, con vientos a favor, este gobierno ha tenido que endeudarse a los niveles que ha llegado y que en tiempos de vacas gordas lo que ha hecho es endeudar e hipotecar el futuro de la República Dominicana?”.

Agregó que los organismos internacionales describen un panorama económico sombrío para este año, caracterizado por el decrecimiento de las grandes economías.

Amplió que en el caso de China su economía crecía anualmente un 12 por ciento, pero para este año se pronostica solo sea de un 5,5 por ciento, lo que impactará a la República Dominicana y los países de la región, debido a que la gran nación asiática se ha convertido en motor propulsor de las economías regionales.

Manifestó que en ese contexto adverso “los pueblos apelan a capitanes con experiencia” y dijo que la sociedad dominicana debe saber dónde está la experiencia y con sentimiento patriótico.

Expuso que la estabilidad política y económica del país viene dada porque lo que ha afectado a América del Sur ha beneficiado al país, hasta ahora.

“La economía dominicana depende mucho de la estabilidad de los precios de los combustibles, de los hidrocarburos”, expuso.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar