Share This Post

Main Slider / Noticias Destacadas

Embarazada murió en Lara porque no tenían gasolina para trasladarla a Caracas

Embarazada murió en Lara porque no tenían gasolina para trasladarla a Caracas

Una joven de 26 años, con dos meses en estado, debía ser trasladada de urgencia a Caracas por presentar complicaciones debido a una enfermedad previa, que solo podía ser tratada en la ciudad capital. La falta de gasolina y de un salvoconducto impidió el traslado

Yonexa Torrealba, de 26 años de edad, tenía una enfermedad congénita denominada papilomatosis respiratoria, que se produce cuando el bebé al nacer se contagia y desarrolla verrugas en la zona que les dificulta la respiración. Por esa razón, al menos una vez al año debía acudir desde el estado Lara a Caracas, donde le hacían tratamiento quirúrgico para estas lesiones. Debido a la crisis en el transporte por la falta de gasolina en el país, la mujer que llevaba dos meses embarazo no pudo salir del municipio larense de Sanare, donde falleció víctima de un paro respiratorio el pasado jueves, 9 de abril.

La joven, quien tenía dos meses de embarazo, vivía en Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara. A principios de la semana pasada, entre el 6 y 7 de abril, empezó a sentir dificultad respiratoria y sus familiares acudieron al hospital para solicitar el traslado en la ambulancia a Caracas, pero se negaron porque en época de cuarentena no podían dejar al pueblo sin el vehículo.

Sus familiares informaron a El Pitazo que buscaron otras opciones, pero tanto ambulancias como vehículos particulares privados no tenían gasolina. La última opción que consiguieron fue un traslado que debían costear en 100 $. Sin embargo, para salir del municipio debían tener un permiso o salvoconducto firmado por la Gobernación de Lara, el cual les fue negado.

“Hablaron con las autoridades municipales, fueron a todas las instancias, pero no había ni gasolina y después tampoco el permiso. Sus padres y su novio pidieron ayuda en todas partes, pero no la obtuvieron. Cuando hubo respuesta del alcalde, ya era muy tarde”, cuenta un familiar que no quiso identificarse por temor a represalias.

Yonexa Torrealba empeoró y su respiración se hizo más difícil. Fue trasladada el jueves al Centro de Diagnóstico Integral (CDI), de Sanare, donde estuvo aproximadamente una hora antes de fallecer, según los médicos de guardia, por un paro respiratorio.

Los familiares de la joven lamentan que no hayan podido trasladar a Yonexa hasta Caracas, a su médico tratante, para que le hicieran la intervención quirúrgica que requería para que pudiese respirar y así continuar con su vida, como lo había hecho durante sus 26 años.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar