Share This Post

Sin Categoría

Cuatro narcos de la delincuencia organizada que han caído

Cuatro narcos de la delincuencia organizada que han caído

En los últimos 25 años tres de los cuatro narcotraficantes de mayor notoriedad en República Dominicana que representaban cárteles internacionales han sido procesado por la Justicia de los Estados Unidos a pesar de que sus operaciones delictuosa la realizaban desde el territorio nacional, cada uno de ellos de manera diferente.

El Gobierno dominicano nunca ha explicado por cuales razones decide sobreseer los procesos judiciales a esos imputados en el país, para que sean juzgado por la Justicia de otras naciones a pesar de que la Constitución y los códigos ordenan que los imputados deben ser juzgados en las jurisdicciones donde cometen sus delitos.

Primer narco: De estos narcotraficantes con notoriedad fue Rolando Florián Feliz, un joven oriundo de Barahona, apresado en el año 1994, para que respondiera por un cargamento de 953 kilos de cocaína incautado en el barco Phoenix de su propiedad en alta mar próximo a Barahona, fue condenado a 20 años de prisión, de los cuales cumplió 14 y murió en una reyerta en la cárcel de Najayo, el 15 de agosto de 2009.

A lo largo de los 14 años que Florián estuvo en prisión fue vinculado a varios casos de drogas y asesinatos, entre los que se encontraba el secuestro y asesinato de Víctor Augusto Feliz Matos, hijo de un ex senador y dirigente político de Barahona, por el cual también fue sentenciado a 20 años de prisión.

La noche que murió según el reporte de la Dirección de Prisiones pasado las 9:00 de la noche, el capitán Lino Oscar Jiménez “le reiteró a Florián que debía terminar la visita que les hacían las jóvenes Danerys Mejía de los Santos y Yury Lora en su celda”.

El recluso se molestó salió de su celda y persiguió al coronel jefe de la cárcel fuera de su área de reclusión con un cuchillo, el capitán Jiménez impidió la agresión al coronel y entonces el recluso enfrentó al capitán Jiménez, lo corto en los dedos y el rostro con el cuchillo y el oficial buscó un arma de fuego y le propinó siete balazos que les causaron la muerte.

Segundo narco

Diez años después, del reinado de Florián, cae la red del ex capitán del Ejército y empresario Quirino Ernesto Paulino Castillo, el cual apresado el 18 de diciembre del 2004 coordinando el transporte hacia la región del Cibao de 1,300 kilos de cocaína, valorado en RD$900 millones.

Estados Unidos lo pidió en extradición y en marzo del 2005 el Gobierno dominicano la concedió, fue encerrados en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, donde les instrumentaron cargos por conspiración para distribuir cocaína.
Más de 15 personas entre policías y militares fueron extraditados hacia los Estados Unidos, entre ellos el coronel Nin Terrero, el civil y chofer del camión que transportaba la cocaína, Tirso Cuevas Nin, Ernesto Guevara Díaz, otros fueron apresados en distintos lugares de esa nación, pero gran parte de ellos cumplieron su condena y ahora está en el país.

A mediado del año 2008, Quirino Paulino llegó a un acuerdo con la Justicia de los Estados Unidos, prometió cooperar con los investigadores, entregó parte de sus bienes de manera voluntaria a cambio de que las autoridades dominicanas archivaron los expedientes contra sus madre, esposa y hermanos que estaban siendo procesados en el país.

El tercero narco

Se produjo el viernes 4 de septiembre de 2009 cuando David Figueroa Agosto, escapa de una persecución que montó la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Fiscalía del Distrito por varias calles de la ciudad, el narco se accidentó en el vehículo que se desplazaba y escapó corriendo a pasos agigantados por varias calles en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional, sale del país, y fue apresado en Puerto Rico y enviado a una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, donde cumple una condena de 109 años de prisión, pero nunca fue juzgado por la Justicia dominicana.

Su huída puso fin a las operaciones de una presunta red que se mantuvo operando en el país una presunta red de más de 10 años, según la versión de uno de sus colaboradores preso en Puerto Rico, Rafael Molina Padro quien admitió que transportó miles de kilos de cocaína desde República Dominicana.

De inmediato el fiscal, Alejandro Moscoso Segarra inició la investigación y sometieron un primer grupo de siete personas a 15 años de prisión a los imputados Mary Peláez, Sammy Dauhaire, Ricardo Ivanovich Smester y Juan Fernández Ibarra.
Fueron sentenciado a 12 años de prisión Eddy Brito la mujer de Figueroa Agosto Sobeida Félix Morel fue sancionada con cinco años al llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito.

Según la investigación de la Fiscalía los sicarios al servicio de Figueroa Agosto cobraban US$30 mil dólares por cabeza y llegaron a matar al coronel retirado José González González el 24 de diciembre del 2009; Omar Lantigua, el 30 de enero del 2010; José Gabriel Arias Castillo (Pelotero) el 26 de marzo de 2010 y el empresario Rubén Soto el 14 de mayo de 2010 y resultó con lesiones permanente la señora Madelin Bernard el 24 diciembre del 2009.

Un segundo proceso fueron juzgados los sicarios al servicio de la red Figueroa Agosto Joel Antonio Feliz Medina, José Alberto de la Cruz Paredes, Gian Rojas Matos, Wilson Rodríguez Torres, José Miguel Rodríguez, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wihen Ortiz de los Santos y Diogenes Moya Durán a quienes asesinaron unas seis personas.

Cuarto narco

Este caso ocurrió 10 años después de las operaciones de Figueroa Agosto, el 19 de agosto de 2019 cuando cae otro narco César Emilio Peralta (César El Abusador), a quien les incautaron 15 discotecas, 10 restaurantes tres plazas comerciales, 6 locales comerciales 20 apartamentos y resultan implicados con medidas de coerción Jhonan Alexander Martínez, Bernardo Antonio Valdez García, Ramón Antonio del Rosario Puente, Natanael Castro Cordero, Kelvin Enrique Fernández Flaquer, Carlos Ariel Fernández Concepción, Yadher Rafael Jáquez Araujo y Boarnerges Sánchez.

El abusador escapa de la persecución de las autoridades dominicana, sale del país y fue apresado por la Policía Metropolitana de Cartagena, Colombia coordinada por el general Henry Sanabria y en las próximos semanas será extraditado a los Estados Unidos, donde está siendo pedido

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar