Share This Post

Entretenimiento / Featured Slider / Main Slider

Artistas levantan su voz ante cambios en el Código Civil

Artistas levantan su voz ante cambios en el Código Civil

Kany García, Pedro Capó, Johanna Rosaly y Silverio Pérez se unen a las expresiones del astro boricua Ricky Martin

Integrantes de la clase artística del país levantaron su voz en contra de la aprobación del Código Civil, uniéndose a expertos en derecho y representantes de la clase política y activistas de los derechos humanos que han advertido sobre los peligros de su contenido.

El Código Civil representa el segundo documento legal más importante del país, solo superado por la Constitución y sirve para regular diversos ámbitos de la sociedad, desde las relaciones de familia, los contratos, las sucesiones y el comercio.

El cantante Ricky Martin publicó ayer una columna en El Nuevo Día, en la que hizo un llamado a no permitir que los legisladores y legisladoras “le pasen por encima a la defensa de una cultura de respeto a la diversidad, integrada por ciudadanos sensibles y tolerantes hacia el otro independientemente de su orientación sexual e identidad de género”.

Días atrás, el astro boricua denunció, en sus redes sociales, que las enmiendas al Código Civil representan “un retroceso en la lucha por la igualdad que ha llevado la comunidad LGBTQ”.

Asimismo, la cantante Kany García solicitó que se reconsideren las enmiendas al Código, al unirse ayer al llamado que hizo Martin a estar atentos al Proyecto de la Cámara 1654.

La vocalista había indicado, en Instagram, que aunque no se encuentra en Puerto Rico por su agenda de presentaciones, siempre se mantiene conectada con los sucesos en su patria.

“Siempre conectada con lo que está sucediendo en Puerto Rico. En el mes de noviembre, están reconsiderando enmendar el Código Civil. Por favor, reconsideren y (necesitamos) que estemos pendiente como pueblo y ciudadanos porque la comunidad LGBTQ hemos dado pasos adelante y no queremos dar un paso hacia adelante y diez para atrás. Queremos seguir dando pasos en relación y a favor de los derechos humanos y seguir viviendo en un mundo igualitario, pero a la misma vez en un pueblo comprometido”, señaló la cantante en un vídeo en esa red social.

“Les pido que nos mantengamos alerta y que sigamos hacia delante de la mano”, añadió.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha anunciado que se propone llevar a votación, sin celebrar vistas públicas, el Código Civil esta semana. El líder senatorialha mantenido bajo estricta secretividad los cambios que pretende introducir a la medida.

Críticos del contenido del Código Civil, por ejemplo, han advertido que si bien se reconoce el matrimonio como una unión de dos personas, continúa dejando la puerta abierta para que, en un futuro, una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos invalide en Puerto Rico el matrimonio igualitario. También, señalan que su contenido dispone que en cambios de sexo en el certificado de nacimiento se tenga que incluir una anotación consignando el sexo de la persona al nacer.

Algunos de los legisladores están a favor de dicho proyecto como la novoprogresista María Milagros Charbonier, quien anunció que recomendará al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que el cuerpo que dirige concurra con las enmiendas que ha introducido el Senado al proyecto.

De otra parte, el cantautor Pedro Capó también llamó la atención a posibles enmiendas que afecten derechos de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Queer (LGBTTQ) al hacerse eco de los comentarios del activista Pedro Julio Serrano. Este último hizo un llamado a la ciudadanía, a través de sus redes, a estar pendiente de medidas que podrían aprobarse en la Legislatura.

Siempre atenta, la actriz Johanna Rosaly sostuvo en entrevista telefónica: “Me parece muy importante que las personalidades con raigambre en nuestra cultura popular se manifiesten en este asunto”.

“Por mi parte, me he posicionado en contra de las pretensiones retrógradas, homofóbicas, machistas, de obvio compromiso con las huestes evangélicas y de claro conflicto con la pureza del proceso electoral. Me asombra la osadía de los legisladores que impulsan estas reformas en nuestros códigos civil y electoral. Es como si no se hubiesen enterado de que estamos alertas frente a sus truculencias. Yo ya soy una mujer vieja y mi vida ya fue hecha, pero por mis hijos y nietos, por el futuro de mi Borinquen, levanto mi voz en protesta”.

Por su parte, el comediante Silverio Pérez elogió la acción de Ricky Martin y resaltó que el pueblo responderá ante las injusticias y contra medidas que proponga el gobierno que, a su juicio, discriminan contra el pueblo.

“Ricky Martin una vez más nos demuestra su compromiso inquebrantable con las causas más justas de nuestro país. Una vez más, cuando aquellos insultos abiertos que se hicieron en el Chat de la Ignominia, nos damos cuenta que son parte de una mentalidad discriminatoria que permea en el liderato de nuestro gobierno, Ricky nos alerta. Y ahí estaremos para responder, salir a la calle de ser necesario y denunciar la insensibilidad y la discriminación. ¡Basta ya!”, expresó en declaraciones escritas a El Nuevo Día. 

Mariela Fullana colaboró en esta historia.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar