Share This Post

Featured Slider / Noticias Destacadas

Abogada Coralia Martínez embarga cuentas del CODIA por 400 millones de pesos

Abogada Coralia Martínez embarga cuentas del CODIA por 400 millones de pesos

NOTA DE PRENSA: LICENCIADA CORALIA MARTINEZ Y SU EMPRESA ADVOCATI SOLUCIONES LEGALES SRL EMBARGAN CUENTAS DE BANCO A NOMBRE DEL CODIA:

En fecha 31 de julio del 2019, el Fideicomiso Ciudad del Sol procedió a pagar la Tasa Profesional por el monto de RD$1,475, 000.00 pesos, dinero que fue recibido por el señor Guarionex Gómez Javier ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), según el acto de desistimiento  de acciones y finiquito legal suscrito entre ambas partes en dicha fecha.

Resulta que esta recaudación es fruto de los trabajos realizados por la Lda Coralia Martinez y su empresa, quienes fueron contratados por el CODIA en fecha 23 de febrero del 2018 para el cobro de los proyectos que se construyen con la Ley de Fideicomiso en la Republica Dominicana. Este era uno de los tantos proyecto que  tenía la calificación de Bajo Costo de manera irregular y luego de los trabajos realizados por la profesional, este y los otros 300 proyectos lograron cambiar su calificación por lo que la empresa Advocati Soluciones Legales, S.R. L por lo que se logró el cometido de recaudar los RD$1,000,0000,000 de pesos que fueron desviados de manera irregular mediante cartas de pagos contentivas de exoneraciones emanadas por el Ministerio de Obras Públicas, durante la gestión de Gonzalo Castillo, y que el Arquitecto Guarionex Gómez niega haber recibido, siendo este señor Gómez quien denunciara públicamente con la Junta Directiva en Asamblea General celebrada en San Cristóbal en el año 2018, las violaciones de la Ley de Fideicomiso en todos los medios de comunicion a nivel nacional y quien incoara acciones contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Abogada Martínez y su empresa.

Luego de varios intentos por parte de la Licda Coralia Martínez y su empresa de cobrar los fondos correspondientes a un 20% de su contrato sobre esos fondos recaudados según lo establecido en el contrato y la negativa del presidente del CODIA en ese entonces Arquitecto Guarionex Gómez no solo a pagar lo correspondiente, sino también a negarle las informaciones a la Licda y su empresa, sobre fondos públicos, esta se ha visto obligada a incoar una serie de acciones contra ese gremio y su ex presidente el señor Gómez en materia civil, administrativa y penal.

Uno de esos casos el que se encuentra en la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual acogió un Recurso de Apelación incoado por la Lic. Coralia Martínez conjuntamente con su abogado el Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo y procedió a ordenarle a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional que continúe la investigación de carácter penal contra el señor Guarionex Gómez Javier por supuesto desfalco o sustracción de fondos públicos y falta de transparencia en el manejo presupuestario en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, específicamente sobre las tasas que deben pagar a dicho gremio colegiado los ingenieros y arquitectos encargados de construcciones y realizadas mediante fideicomisos en virtud de la Ley No. 189-11, los cuales fueron favorecidos con una especie de exoneración fiscal por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones durante la gestión de Gonzalo Castillo Terrero.

El arquitecto Guarionex Gómez Javier, al negarle informaciones públicas a la Lic. Coralia Martínez sobre las deudas saldadas por los ingenieros y arquitectos previamente citados, procedió a acusarlo por ante el Ministerio Publico de supuestamente haber sustraído dichos fondos del CODIA, así como otros delitos de carácter penal.

A pesar de todas estas acciones, este gremio por medio de su presidente aún no ha saldado la deuda pendiente con la Especialista en Derecho Administrativo razón por la cual este veinticuatro (24) de enero procedió a embargar por tiempo indefinido las cuentas bancarias del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Skip to toolbar